jueves, 1 de mayo de 2008

Estrategias para formar valores morales

La formación en valores en una institución educativa integra varios aspectos. No se circunscribe -como se ha dicho- a la retórica desde la perspectiva del adulto, sino que integra propósitos y acciones para difundir información crítica, de interacción con procesos sociales concretos vinculados con la problemática particular de la niñez y juventud y el involucramiento de directivos, maestros y alumnos en la resolución de conflictos, que faciliten la asunción de actitudes de convivencia positiva, en todo momento y espacio de la vida escolar.
A nuestro parecer, las estrategias para formar en valores morales son la información y ejemplo, persuasión e interiorización de modelos. Valorizando a cada niño o joven en la necesidad de la individualidad, el desarrollo de la autoestima, respeto por las diferencias, equidad de género y valoración de la identidad generacional. Dichos ámbitos temáticos se fundamentan en una triple perspectiva:
· Acercar al niño y al joven a su propia complejidad y potencialidad individual y generacional;
· valorar tal potencialidad a partir de un tratamiento metodológico que incorpore al niño y al joven como sujeto con derechos y responsabilidades, y
· forjar valores de respeto a la individualidad, la diferencia, la diversidad y la identidad generacional, a partir de espacios concretos de participación y de estrategias pedagógicas que problematicen hechos concretos y estimulen en los estudiantes la reflexión sobre sus propias manifestaciones, responsabilidades, deseos y propuestas.
En conclusión, el ámbito educativo tiene la tarea de rescatar en sus educandos el interés por la práctica de los valores. Por ello, se debe llegar a los estudiantes de la mejor forma y esta puede ser a través del diálogo, la confianza y el afecto (persuasión); generando respeto por la diferencia, dedicación tiempo y esfuerzo (interiorización de modelos) y no negándoles el conocimiento, sino compartiéndolo…(información y ejemplo).

No hay comentarios: