viernes, 21 de noviembre de 2008

CONCEPCIÓN POSITIVISTA DE LAS CIENCIAS

El método científico se asocia al conocimiento confiable, seguro y verificable por observación- experimentación debido a que se inicia con la observación de hechos, fenómenos o procesos singulares, descriptos mediante enunciados observacionales o protocolares que constituyen la base empírica de las Ciencias.
La observación es pura, neutral y objetiva factible y deseable y no está precedida por teoría alguna; ésto garantiza la base empírica de la ciencia siendo la inducción un método probabilístico de la verdad de las hipótesis y leyes científicas.
Para que la inducción sea confiable debe cumplir requisitos básicos:
a- el número de casos observados sea suficientemente alto;
b- las observaciones deben realizarse en una amplia gama o variedad de condiciones contextuales iniciales;
c- la elección de casos debe ser aleatoria (procedimiento al azar);
d- la lógica garantiza la confiabilidad a partir de leyes o hipótesis generales y la deducción da consecuencias observacionales (enunciados observacionales singulares) verificables, es decir contrastables por observación y experimentación y por lo tanto, confiables. El nexo entre las leyes generales y los enunciados singulares deducidos, lo constituye la descripción exhaustiva y exacta de las condiciones iniciales, es decir de los factores o variables contextuales relevantes para el caso observado.
El progreso científico es lineal, continuo y acumulativo y se produce por aproximaciones sucesivas cada vez más exactas, amplias y complejas a la verdad. Las nuevas teorías no refutan sino que completan y perfeccionan las anteriores.
La lógica interna de la ciencia tiene prioridad o preeminencia respecto de los factores o condicionantes sociales, políticos, económicos, culturales, ideológicos, etc., lo cual implica que la historia interna de la ciencia tiene prioridad sobre la historia externa o general y decide respecto a ella. Por esto, la lógica interna de la ciencia (su estructura y funcionamiento) es considerada relativamente independiente del contexto exterior.
En este contexto las nociones o suposiciones metafísicas no tienen cabida y todo concepto ha de ser directa o indirectamente verificable de modo empírico.
El científico es considerado como una persona imparcial, objetiva, racional, desprovisto de prejuicios o preconceptos, axiológicos e ideológicos neutral, de mentalidad crítica y abierta y es reconocido como juez supremo para decidir la verdad de la teoría, las cuales están incontaminados de teoría en la base empírica de la ciencia.
La ciencia estricta une lógica, matemáticas y experiencia y el ideal científico consiste en la completa formalización y axiomatización de la teoría y la disciplina. La Ciencia modelo es la Física (suficientemente matematizada, formalizada y axiomatizada).
En el plano educativo la escuela que representó este paradigma fue la escuela trasmisora; con saber racional que evoluciona por su lógica interna y por un carril independiente de la vida. Esto, produjo hiato insalvable entre ella y mundo de los hombres. Esto, trajo como consecuencia el sutil desprecio por el mundo que no esté enarbolado en el etnocentrismo europeo. El conocimiento aprendido era pirámides de Egipto, Partenón, etc., y poco o nada de nosotros mismos presentando ruptura entre los contenidos enseñados y aprendidos en el aula y la compleja trama de saberes que provienen del mundo vivido.
Este modelo se apoya en pautas epistemológicas consideradas verdaderas, estrictas y tajantes como:
- demarcación entre enunciados científicos y no científicos
- contexto de descubrimiento y justificación (leyes y teorías)
- aceptabilidad (de teorías)
- distinción historia interna y externa de las ciencias
- metodológicos (distingue método científico/no científico)
- el progreso científico (ampliación base e empírica de las Ciencias, exactitud, complejidad de leyes y teorías, unificación de las ciencias y axiomatización de las teorías .

Conclusión:
Discurso epistemológico implícito en la ciencia positivista:
- inductivismo acrítico en la mayoría de los casos.
- paradigma dado por el determinismo de la ciencia producto de la época moderna, según el cual el mundo está regido por leyes extrahistóricas. En este mundo no hay lugar para el azar, tiempo e incertidumbre, solo la del sujeto que descorre el velo de la verdad absoluta.
- racionalidad científica es la forma más perfecta de racionalidad humana: es el único tribunal donde se distingue lo que es verdadero o falso.
- conocimiento como verdad lograda donde el alumno es tábula rasa y el docente es quien posee la verdad y es transmisor de la misma.
La problemática se plantea como implementar una transposición didáctica motivadora.
Las Ciencias Sociales se consideran en un rango epistemológico inferior, menos organizadas y en estado inicial de desarrollo ya que son evaluadas desde el modelo físico de la ciencia. El método de la ciencia es único y universal (inductivo-deductivo) y todas las ciencias incluidas las Ciencias Sociales deben adecuarse a él.

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