domingo, 26 de octubre de 2008

RELACIONES HUMANAS Y CONVIVENCIA SOCIAL

Las relaciones humanas son el conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una sociedad y se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la misma, gracias a la interacción y comunicación, que puede ser de diversos tipos:
- lingüística (lenguaje oral),
- visual (lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la imagen corporal sino también los movimientos, las señas),
- afectiva y también,
- los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: económico, político, etcétera.
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos porque a través de ellas se constituyen las sociedades pequeñas (simples, como las aldeas), grandes (complejas, como las megalópolis) y para que existan es necesario que se vinculen por lo menos dos individuos.
La persona satisfecha origina comportamientos positivos y esto favorece el logro de los objetivos individuales, solo las necesidades no satisfechas influyen negativa y agresivamente.
El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiológicas que son innatas o hereditarias. En un primer momento su comportamiento gira en torno de la satisfacción cíclica de ellas (hambre, sed, sueño, etc.). Con el crecimiento, el individuo inicia un largo aprendizaje de nuevos patrones de necesidades. Así surge la necesidad de seguridad enfocada hacia la protección contra el peligro, las amenazas y las privaciones. Las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias, y tienen que ver con su conservación personal.
En la medida que el individuo logra controlar las necesidades fisiológicas y de seguridad, aparecen lenta y gradualmente necesidades más complejas: sociales de estima y de autorrealización.
Las necesidades básicas como (comer, dormir) requieren un ciclo motivacional relativamente rápido, en tanto que para las más complejas se requiere de tiempo y pueden clasificarse en:
1. Fisiológicas: recreación, alimento, descanso, vestimenta. etc.
2. Seguridad: protección contra el peligro y las privaciones
3. Sociales: familia, amistad, pertenencia a grupos, etc.
4. estima: reputación, reconocimiento, autorrespeto, amor, etc.
5. autorrealización: realización de los objetivos, utilización plena de los talentos individuales, etc.
Las necesidades, los valores sociales y las capacidades en el individuo varían con el transcurso del tiempo y del espacio. No obstante esas diferencias, el proceso que hace dinámico el conocimiento es semejante en todas las personas. Es decir, a pesar de que los patrones de comportamiento varían, el proceso que los origina es básicamente el mismo en todas las personas.
La convivencia social está directamente unida a las relaciones humanas. No podría existir una sin la otra ya que la persona humana es sociable por naturaleza. De allí, que solo podamos vivir acompañados y rodeados de otras personas formando sociedades. El ser humano no puede desarrollar y conservar su vida fuera del grupo. Las personas tienen distintas necesidades que solos no pueden satisfacer. Es en el medio social donde hombres y mujeres se desarrollan como personas humanas. Cada individuo forma parte de diferentes grupos sociales: familia, escuela, club deportivo, comisión vecinal, empresas, sindicatos, credos religiosos, partidos políticos, etc. Estas asociaciones brindan distintos propósitos. Sin embargo cuando se desea desarrollar una tarea es preciso acordar objetivos comunes para que se puedan realizar. Por ello es necesario tener en cuenta las costumbres, cultura, el entorno geográfico y lazos afectivos. Situación que conlleva la existencia de normas y reglas que facilitan la convivencia y que tienen relación con los derechos y deberes de cada persona, quienes son conscientes de que comparten cierta unidad y que pueden actuar colectivamente en busca de una meta.
El ser humano no solo se desarrolla físicamente sino que en ese proceso evoluciona su pensamiento, capacidad de conocer, aprender, sentir, expresar, comunicar y adaptar su entorno a sus necesidades inmediatas. Por lo que es el único ser que vive permanentemente en un proceso de cambio.
Es un ser que ha hecho de la comunicación su gran herramienta y gracias a ella se expresa, relaciona, transforma, aprende, piensa y trasciende. Además de manifestar emociones, sentimientos, afectos, pensamientos, actitudes, deseos, metas, temores, esperanza, temperamento y carácter.
En su largo vivir puede crear, investigar, producir y transformar y en los últimos años, ha progresado y ha logrado grandes avances en los medios de comunicación masiva, la informática, la ciencia y tecnología médica, la genética, etc. que le permiten un mejor desarrollo y bienestar integral.
Lo que lo separa de los demás seres es su transcendencia y de buscar sentido a la vida.
Durante la historia, la convivencia del ser humano no ha sido fácil y entre los principales problemáticas que lo preocuparon fueron la violencia, suicidios y la incapacidad para resolver conflictos.
La vida en sociedad requiere de armonía, respeto, solidaridad, servicio, etc. Para ello son necesarias las normas que regulan la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de cada uno en el conjunto. La norma es una ordenación del comportamiento humano según criterios acordados que conlleva una sanción al no ser cumplida. En algunos casos es coactiva y si es necesario se utilizará la fuerza para que se cumplan.
Las normas se clasifican:
a) Religiosas: son las regulan el actuar y orientan la conciencia. Constituyen la dimensión espiritual de cada persona.
b) Sociales: son las costumbres y tradiciones de una comunidad, lo cotidiano y lo que se relaciona con el modo de vivir.
c) Morales: son las exigen a la persona conductas que reflejen los valores compartido. Son pautas que orientan a actuar según ciertos principios y regulan el comportamiento.
d) Normas Jurídicas: Regulan, garantizan y hacen posible la organización estatal. Tienen carácter obligatorio. Si es necesario se utiliza la fuerza y las sanciones para garantizar su cumplimiento.
Son:
-coercitivas (fuerza y sanciones)
-heterónomas, impuesta desde fuera (un organismos o instituciones)
-temporales, se pueden abolir, modificar o reemplazar
Para el ser humano es fundamental disfrutar de relaciones humanas armónicas. Todos sabemos lo satisfactorio y placentero que es tener buenas relaciones humanas en el desarrollo de la convivencia social. Lo contrario genera conflictos que tampoco serían problemáticos si conociéramos la manera de resolverlos. Ese es el gran desafío... asumir con compromiso, responsabilidad, libertad y dignidad la parte que nos toca... Sin ello sería posible una vida en sociedad.

No hay comentarios: