lunes, 30 de junio de 2008

EL NUEVO CONTEXTO SOCIAL DE LA VIOLENCIA (2a. parte)

Con respecto a la organización social y política, Touraine, (3) sostiene que el descenso del trabajo industrial, la pérdida de poder del movimiento obrero y la exclusión llevan a la disolución del principal conflicto estructurador de la vida social moderna: que se centraba en el conflicto capital - trabajo. Esto se acompaña del declinar de las fábricas y empresas como ordenadora y aseguradora de la vida social.
En lo político se refleja el debilitamiento de la izquierda y la derecha como organizadoras de la vida partidaria ya que los partidos han perdido la capacidad de mediadores ante el surgimiento de nuevas problemáticas.
Algo similar se da en nuestro país (Argentina), con la desarticulación de los actores
sociales que tradicionalmente fueron las redes de contención y movilización política como: el movimiento estudiantil, sindicalismo y partidos políticos que ya no cumplen con la función de mediación, lo que induce a una confrontación entre el individuo y los procesos de subjetivación y de producción de representaciones. La nueva representación viene acompañada de organizaciones no gubernamentales (ONG) como madres de plaza de Mayo, CTA, organizaciones piqueteras, etc.
Por lo tanto, en la actualidad, es necesario realizar un análisis crítico de los cambios que se están operando en el Estado y reflexionar sobre los conceptos disciplinamiento y dominación para poder comprender lo nuevo sobre estos procesos y prevenir riesgos, incertidumbres y posibilidades de luchas sociales atendiendo que lo que se presenta difuso entre las fuerzas sociales es la naturalización de los procesos que llevan a la exclusión y al incremento de las desigualdades que pretenden legitimar un nuevo tipo de orden social posdemocrático.
De esta manera se observa que los crecientes actos de violencia emergen como síntomas del paulatino agotamiento del orden social moderno que se constituye en un elemento más de la desarticulación de la estructura material y simbólica de la sociedad industrial y de la profunda crisis que produce la inculcación de valores y “derechos” universales como la igualdad de oportunidades y la invocación de la justicia social que suponen la idea de igualdad formal de todos los ciudadanos y la imposible probabilidad de llevarlo a la práctica restringiendo la legitimidad del orden social.
En esta génesis radica parte de la crisis. Crisis que las nuevas fracciones dominantes tratan de superar a través de la implantación de un orden social posdemocrático o postsocial en el cual la igualdad formal de los individuos deje de ser la base de su legitimación.

______________________________
(3) Touraine, Alain: ¿Podremos vivir juntos?

No hay comentarios: