miércoles, 9 de julio de 2008

AGOTAMIENTO DEL ORDEN SOCIAL (2da. parte)

2.- Políticas sociales: otro de los mecanismos de control social que se cuestionan en la actualidad es el de las políticas sociales. Durante el Estado de Bienestar estas políticas favorecieron la resolución de conflictos y permitieron la integración social de un contingente importante de las clases populares. Sin embargo, como consecuencia de los cambios estructurales del capitalismo y la caída de la sociedad industrial comenzaron a generarse contradicciones en el seno del Estado que llevó a que dichas políticas fueran perdiendo el carácter universal y obtuvieran una mirada más focalizada. Así se perdió el efecto integrador y acentuó la segregación y fragmentación social. En ese sentido, se ha comprobado que las nuevas políticas sociales no logran compensar las reformas estructurales neoliberales perdiendo eficacia como mecanismos de control social.
3.- La escuela: ésta que ha sido "la institución integradora" , el espacio donde se han normalizado los sectores sociales y quien ha tenido una función central en la legitimación de los valores y en la socialización e integración. Hoy, se ve fuertemente cuestionada por el entorno social cada vez más desintegrado.
Como consecuencia resulta cada vez más dificultoso fundamentar la igualdad de oportunidades o las posibilidades de ascenso social o la necesidad de educación para todos, debido a que estas representaciones están siendo socavadas en el ideario de las nuevas sociedades. Así, Los crecientes actos de violencia que se producen en la escuela son por encima de todo, un fuerte cuestionamiento simbólico a la capacidad de integración del actual orden social.
4.- El trabajo: otro de los mecanismos de integración y a la vez de control del orden social fue el trabajo. En la actualidad está seriamente cuestionado como consecuencia del desempleo y la exclusión originando crisis en la sociedad. Siendo que el orden social se estructuró en base al trabajo. Es sabido que el valor y la dignidad de la persona se manifestaban cuando el trabajador mediante la actividad remunerada lograba organizar la vida social, objetiva y subjetivamente orientando las estrategias y los sueños a la integración social.
En la actualidad la imposibilidad de la sociedad, de brindar un empleo, es la imposibilidad del orden social de reproducir las aspiraciones que él mismo inculca como legítimas. Esta ruptura de reproducción social lleva al derrumbe de la legitimidad de orden social.
En el caso de la República Argentina, Pegoraro, manifiesta que hubo aumento del equipamiento policial, cruzadas contra las drogas, creación de super secretarías de seguridad, mayor poder para la policía, aumento de muertes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y crecimiento de las empresas de seguridad privada. Como se verá la situación nacional puede extenderse con facilidad al resto de los países de América Latina. En muchos casos, esto significó que se generaran situaciones de guerra interna en las que no se manifiestan las mínimas garantías del Estado de derecho y los derechos humanos y civiles no son atendidos bajo el pretexto de la seguridad pública. Estas medidas demuestran la legitimación del uso de la fuerza y la violencia como única forma de resolver los problemas en la sociedad, acentuando en especial la violencia contra los grupos sociales excluidos. Estos elementos pertenecen a una cosmovisión que prioriza los reclamos de seguridad personal como base para la formulación de un modelo de control social posdemocrático, donde se estila a los sectores pobres como violentos con argumentos a favor de la naturalización de las diferencias sociales existentes, que permitan diluir los derechos formales de igualdad.
Quienes participan de manera consciente o inconsciente, en función de este proyecto, hacen aparecer en forma magnificada problemas que seguramente son el resultado o la expresión de cuestiones más estructurales. Mayormente se coloca a la droga como aspecto central y el de la seguridad personal y sobre estas “nuevas” patologías de la sociedad las fuerzas sociales dominantes se ven tentadas a construir un nuevo orden social de dominación, con una forma de disciplinamiento y mecanismos de control social nuevos.
Es esencial tener en cuenta que cuando planteamos la violencia y la criminalidad en las sociedades contemporáneas, ésta, siempre estuvo expresada como consecuencia de los profundos conflictos sociales. Los estudios sociológicos sobre la violencia pueden ser una contribución importante a esta reflexión.

ACTIVIDAD 1:
1.- Organiza un mapa conceptual integrando las características del agotamiento del control social.
2.- Comenta algún hecho de violencia en tu localidad, o a nivel provincial o nacional que tenga relación con la escuela. ¿Compartes cómo fue resuelto. Por qué?

No hay comentarios: